martes, 24 de enero de 2017

“Mis Extraños Universos”



de María del Carmen Borda

presenta Carlos Rodríguez Vivián

María del Carmen Borda es escritora, y además docente, continúa con la pasión de escribir y tiene a su cargo el Taller Literario “Aníbal Sampayo” donde imparte cursos para niños, jóvenes y adolescentes. Tuvimos oportunidad de conocerla y departir y conocer su trayectoria,  con motivo de la Feria Internacional del Libro, oportunidad en la que presentó el libro de su autoría “Mis extraños universos”. La obra está prologada por el poeta Nelson Guerra, quien acompañó en la presentación junto a los poetas Alejandro Michelena y Miguel Olivera.
María del Carmen Borda, reside en la ciudad de Paysandú, donde trabaja incansablemente, y pudimos saber que su tiempo de esparcimiento, aunque aprovecha además para continuar con las letras, es en su casa de Salinas, y recorre la costa canaria aprovechando también a visitar a uno de sus hijos que reside en el balneario Solís. Así que también la podemos considerar como de la zona. Como indicamos es escritora y poeta, y se inició escribiendo para niños. Entre otros méritos en su carrera, es experta en literatura para niños, egresada de la Cátedra Juana de Ibarbouru, de la Biblioteca Nacional, en el año 1995. Ha editado en el rubro cuentos, literatura infantil, novela, poesía, teatro, libros traducidos al inglés, poesías suyas se leen al Sur de Brasil traducidas al portugués.  
Sus obras
Entre sus obras están los libros de niños: “La nube mágica” (1995), dos tomos de “Cuentos para el asombro” (1996). Obtuvo el concurso de llamados a Proyectos Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (1996) “Abriendo caminos a la creatividad”. Con los recursos obtenidos se realizan publicaciones y se trabaja entonces con niños del INAME. En 1994 se publican dos cuentos de María del Carmen Borda en la revista de UNICEF  También en 1994, concreta el proyecto “Extensión de la Educación Inicial en zonas Desfavorecidas con Modalidades No Convencionales”. Ensayo, “El niño marginado” y “La Literatura Infantil-juvenil en el Uruguay y en el Contexto Latinoamericano”, publicado por el Ministerio de Educación y Cultura en  1996. Impulsó el concurso para niños, oportunidad en que el texto, quedó registrado en el libro “Historia de Paysandú” de la Intendencia de Paysandú. Este libro escrito por niños y también fue ilustrado por ellos, por llamado a concurso (interpretando los cuentos ganadores).
Libro en poesía: “Bajo una lluvia fina”, 2003, bilingüe, español – inglés, traducido en Canadá, Ediciones Carolina. Prologado por la escritora Profesora  Helena Corbellini y el cineasta inglés, radicado en Canadá, Williams Scoular. Este libro tuvo muy buen comentario de parte de Rafael Courtiasie en edición de diario El País Cultural Nro. 765. Entre sus otras obras están: “Mi lugar en el mundo y muestra fugaz” (2004), “La misión” (2005), “Esa minúscula melodía de la lluvia” (2006), “Casa blanca” (2006), “Cuentos y poemas de mi lugar” (2007), “Poesías de lluvia para un adiós” (2008), “Voces en viaje” (2008), “Intento de vuelo” (2008), “Entre cuentos y recuerdos” (2012), “Fuera de cauce” (2012) y “Equipaje en fuga” (2013). En 2008 escribió la obra de teatro titulada “MI hermano”. Tiene publicaciones en narrativa y poesía en antologías latinoamericanas y universales, como así también en revistas, boletines y diarios. Continuamente visita escuelas e instituciones, exposición de sus libros, ha realizado charlas para padres y docentes, ha sido contratada por proyectos Mecaep en Paysandú y Guichón, Ha desarrollado también actividades y conferencias en otros departamentos, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó, Fray Bentos, Young, Salto, y la Costa de Oro.

“Mis Extraños Universos”, de María del Carmen Borda. Colección Sol Partido. SOLAZUL Ediciones. 71 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario